Cualquier empresa hoy en día busca vender más. Al fin y al cabo, la traducción de esta acción es obtener más beneficios, algo que les suele interesar mucho a los CEO. Pero la pregunta es, ¿cómo lo consigo?, ¿qué acciones o estrategias tengo que llevar a cabo?, ¿qué puedo hacer para obtener resultados rápidos?
La respuesta es: Smarketing
¿Qué es el Smarketing?
El concepto de Smarketing viene de la unión de sales + marketing y se define como un proceso que consiste en la unión entre los equipos de marketing y ventas con el objetivo de alinear los esfuerzos y procesos de ambos departamentos a la hora de lograr leads cualificados que se conviertan en futuros clientes.
¿Qué puede hacer por mí la alineación de marketing y ventas?
El Smarketing es fundamental a día de hoy si quieres que funcione tu empresa correctamente y de una forma alineada en el conjunto de todos sus departamentos.
No obstante, los departamentos de marketing y ventas son los que ayudan a conseguir clientes y, como consecuencia, los beneficios. Algunos de estos son:
- Menos tiempo malgastado filtrando contactos a través de pipelines no categorizados.
- Generación y aceleración del embudo de ventas.
- Visibilidad en el impacto de las acciones de marketing y posibilidad de medir el ROI.
- Uso eficiente de los dos departamentos y equipo implicado.
- Relación de colaboración entre marketing y ventas.
- Impacto directo en los objetivos de ingresos de la empresa.
Acciones a tener en cuenta
Para que haya un entendimiento entre ambos departamentos, es necesario que hablen el mismo idioma. El Smarketing es una estrategia, lo que conlleva que existan ciertas acciones relacionadas con ella, además de conceptos, procesos, herramientas, etc.
De modo que es totalmente necesario que tanto el equipo de marketing como el de ventas conozcan a la perfección todo aquello que esté involucrado con la estrategia. Así, los dos equipos podrán entenderse y esto ayudará a que no haya malentendidos.
Además, es imprescindible que conozcan el camino que recorre el cliente, ya que es la única manera en la que se pueden plantear acciones y medir resultados. En este punto la clave es el Buyer Journey.
Por otro lado, las acciones que debemos tener en cuenta para que se logre con éxito la alineación de marketing y ventas, son estas:
- Fijar los objetivos
- Fijar las KPIs
- Plan de acción
¿Qué deben hacer ambos departamentos?
Es evidente que para ejecutar cualquier estrategia hay que plantearse unas acciones y, con el Smarketing, no es una excepción.
Hay que tener muy claro qué acciones se van a realizar. Entre las cuales tenemos:
- Definición del Buyer Persona y del Buyer Journey
- Definición de lead, MQL y SQL
- Definición del embudo de ventas y del de marketing
- Confección de los objetivos
- Creación de un SLA entre marketing y ventas
- Lead Nurturing
- Sales Enablement
Lo que buscamos con estas acciones es una alineación entre departamentos que sea beneficiosa para la empresa. Lo cual nos ayuda a cumplir con el objetivo de vender más y conseguir más clientes.