Reputación Online: ¿Qué necesitas para cuidar tu marca?

¿Te preguntas qué piensa la gente de tu negocio? ¿Interesado en usar los diferentes medios para mejorar tu reputación online?

Bien, la notoriedad en línea determina la forma en que los demás perciben tu negocio cuando lo buscan o se topan con él. Por consiguiente, la gestión de la reputación online influye de forma proactiva en la información que la gente encontrará.

Por ejemplo, varias técnicas y estrategias pueden ayudarle a empujar el contenido dañino y perjudicial más abajo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (SERP) al clasificar su propio material o el de terceros más deseable por encima de él.

¿Por qué es esto importante? Porque los cinco primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google reciben aproximadamente dos tercios de todos los clics.

Sin embargo, reputación online no sólo se refiere a la administración del contenido de los motores de búsqueda. También se trata de gestionar las críticas comerciales negativas y de animar a los clientes satisfechos a que contribuyan con comentarios más positivos.

Considerando estas estadísticas, la importancia de tu reputación personal y profesional en línea no puede ser subestimada. Aquí están los cuatro canales de marketing digital distintos involucrados en tu huella digital:

Canales para optimizar tu reputación online

Medios de pago

Los medios de comunicación de pago incluyen todos los esfuerzos de marketing que requieren el pago para presentar tu negocio en sitios web y redes externas.

Esto incluye la publicidad PPC con Google AdWords, anuncios en Facebook, y publicaciones patrocinadas en blogs de la industria/influenciadores.

Los medios de pago amplían tu alcance e impulsan el tráfico a tus propiedades web mediante la construcción de nuevas relaciones con socios y clientes.

Medios Gratuitos

Los medios de comunicación ganados describen la cobertura de tu negocio en entidades web externas por las que no pagaste.

Requiere que te destaques de la competencia con un gran contenido, productos o servicios que los usuarios consideran que vale la pena compartir, mencionar, publicar y revisar.

Redes Sociales

Las páginas y los perfiles en los medios sociales son «una extensión de tu marca y crean vías adicionales para que la gente interactúe».

Cuando se trata de propiedades sociales, es importante dedicar los recursos para mantenerse activo en ellas participando en conversaciones y publicando contenido fresco regularmente.

Como regla general: no tener un perfil en una red determinada. Es mejor que tener uno inactivo.

Propiedades de propiedad

Los sitios web y blogs de tu negocio son propiedades que te pertenecen, lo que significa que tienes un control total sobre ellos.

Por supuesto, cuantas más propiedades poseas, mayores serán tus posibilidades de construir tu presencia digital de manera efectiva.

Algunas técnicas para optimizar tu reputación online

Tomando de referencia a un equipo de expertos en marketing, aquí algunas de las mejores técnicas que pueden ayudar a cualquier persona a manejar su reputación en línea.

Crear una presencia en todas y cada una de las propiedades web

En primer lugar, la técnica ORM, tu empresa ya debería tener como mínimo cuentas en Twitter, Facebook y LinkedIn. Si estás en un mercado altamente competitivo, definitivamente necesitas estar activo en los canales de medios sociales.

Si tienes productos orientados visualmente, te sugiero que uses Pinterest, Instagram y Flickr. También puedes crear una gran presencia comercial a través de videos compartidos en sitios como YouTube y Vimeo.

Mantén siempre tus respuestas positivas

Asegúrate de mantener siempre tus respuestas positivas, auténticas y concisas.

Agradece a tu cliente los comentarios positivos y responde a las quejas en línea o a las malas críticas considerando que puede haber algunas debilidades en tu proceso que deben ser abordadas.

Escucha y participa

Intenta escuchar y comprometer a sus clientes. Siendo un hombre de negocios, espero que conozcas esta cita, «El cliente es un rey».

Escucha lo que el rey exige y lo que espera. Mostrando un interés genuino en sus opiniones, y experiencia, a menudo puedes resolver el asunto sin tomar más medidas.

Nunca borres los comentarios negativos

Otra importante técnica de gestión de la reputación online. La transparencia empresarial es muy solicitada en el mundo digital actual y mostrar la puntualidad de tu respuesta ayuda mucho a compensar cualquier comentario o crítica negativa.

Realmente  no borres los comentarios y responde positivamente a ellos. Intenta pedir una disculpa si es necesario.

Invierte

El desarrollo de la reputación requiere una inversión, tanto en tiempo como en dinero.

La mayoría de las pequeñas empresas locales están ignorando la gestión proactiva de la reputación o lo están haciendo ellas mismas, con un mínimo de gastos, y según lo necesiten y como tengan tiempo para hacerlo.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp